Tienda online de jamones y embutidos ibéricos
Corteconcepción, un entorno inmejorable
Entorno Inmejorable
 Entorno Inmejorable
 Entorno Inmejorable
 Reserva de la Biosfera, bien de interés cultural

Corteconcepción a través del DECRETO 91/2004, de 2 de marzo, se declara Bien de Interés Cultural, como Conjunto Histórico.Entorno único para la cría de cerdos ibéricos

A escasos 2 Km. del nacimiento del río Odiel, situado a 572 metros sobre el nivel del mar, Corteconcepción disfruta de un microclima único en la Península, recibe los vientos del Océano Atlántico, gozando, al mismo tiempo, de un clima mediterráneo.


Historia de Corteconcepción

El 27 de diciembre de 1816 Fernando VII se dignó conceder la gracia de Villazgo a la hasta entonces aldea perteneciente a Aracena, denominada Corteconcepción. Claro que esta liberación le duró sólo hasta la abolición de las Cortes, prácticamente con la finalización de la Guerra de la Independencia y la vuelta a España del Rey Deseado, con lo que volvió otra vez a la dependencia de Aracena, después de que por el Decreto de 4 de mayo de 1814 quedara derogada la Constitución de 1812 y anulada toda la obra legislativa efectuada en los años anteriores.

No obstante, los vecinos de este pueblo no cejaron en su empeño y elevaron instancia al Rey en la que hacían detallada exposición de las vejaciones que por parte de Aracena venían sufriendo, así como el que se sentían agraviados en sus intereses por el mal repartimiento de contribuciones y de cargas comunes, no habiendo tenido por ésta y otras causas la prosperidad que merecían. Recibida esta instancia, Fernando VII la somete a consulta a su Consejero de Cámara, con lo que mandaron practicar las diligencias pertinentes.

Escudo de Corteconcepción, sede de los Jamones EírizDespués de muchos avatares, habiendo nombrado el Consejo de Cámara de Su Majestad un comisionado para la averiguación de los orígenes de la aldea y tras haber realizado un minucioso estudio estadístico sobre su población y las actividades a la que la misma se dedicaba, se reconoció finalmente la independencia de esta villa. Como resultado de las investigaciones de la comisión se originó un pleito entre Aracena y su todavía aldea, por la oposición de la primera a la concesión de la gracia solicitada, cuya demanda no procedió, por no hallarse en ella razones suficientes para detener el curso del expediente.