Tienda online de jamones y embutidos ibéricos
Preguntas frecuentes sobre el cerdo y jamones ibéricos
FAQ y Curiosidades
 FAQ y Curiosidades
 FAQ y Curiosidades
 Sea un experto del ibérico

Categorías: Cat1

Agradecimiento
Para la realización de este apartado ha sido importante la ayuda de D. Javier Forero Vizcaíno que nos ha cedido las fotos de su libro “El cerdo ibérico pieza a pieza”, desde aquí nuestro agradecimiento y amistad.agradecimiento y amistad.

Saber donde se ha criado el cerdo
Por la pezuña del jamón se puede comprobar si el cerdo fue criado en extensivo (al aire libre en la dehesa) o en intensivo (corral), ya que el que ha vivido en libertad ha desgastado la pezuña exterior y la interior por igual, mientras que el de establo muestra una pezuña interna más corta que la externa.

Loncha perfecta
La loncha ideal de jamón ibérico tiene cortada 6,5 cm. de largo y 3,5 de ancho. Tiene que ser casi transparente.

Partes del jamón
Las partes del jamón son la caña, jarrete, maza, contramaza, punta y babilla. Cada una de ellas tiene un sabor especial y una textura diferente a las demás, que precisan de un corte exacto para potenciarlos. La contramaza es la parte que se presenta con la pezuña del jamón hacia abajo, tiene menor cobertura de grasa que las demás. La punta es la parte opuesta a la pezuña, las lonchas que se extraen de ésta son muy pequeñas y valoradas por los expertos. Por último, la maza queda a la vista al colocar la pezuña hacia arriba y es la parte más ancha y jugosa.

1 2 3 4 5 Siguiente